Skip to main content

Hoy es el día Europeo de la Salud Sexual. Es por ello que hemos querido dedicarle un espacio a la importancia que tiene la ovulación. Te preguntarás porque la ovulación y la salud sexual. La ovulación forma parte de nuestra sexualidad como mujeres biológicamente hablando. Influyendo en diferentes aspectos físicos, psicológicos y fisiológicos. Veamos más.

¿Qué es la salud sexual?

La Organización Mundial de la Salud (OMS) en 2002 definió el término de Salud Sexual como un “estado de bienestar físico, emocional, mental y social relacionado con la sexualidad”. No debemos olvidar que la definición de salud no es la ausencia de enfermedad, disfunción o debilidad.

La salud sexual busca el respeto y la seguridad ya sea en la búsqueda y orientación de la sexualidad, las relaciones sexuales, la obtención de placer, experiencias sexuales, enseñando que la salud sexual no es:

  • Hacer aquello que no se quiere. Estar coartada.
  • Actos discriminatorios
  • Violencia.

¿Qué es la ovulación?

La ovulación es un proceso que consiste en mucho más en que el cuerpo libere un óvulo. Es un proceso hormonal que forma parte de nuestra salud mental, emocional y física.

Participa en procesos tan variados como son el metabolismo, la sexualidad e incluso en nuestra creatividad.

La ovulación consta de varias fases. Sin embargo a la mayoría de las mujeres no nos educan ni nos enseñan nada acerca de nuestro ciclo menstrual, acerca de la ovulación, de nuestra sexualidad tan amplia, ni de nuestra fertilidad. Por qué es un tema tabú impuesto socialmente. Es más, es un tema que nos han hecho creer que da miedo y asco cuando es un proceso natural y que si no existiese lo más probablemente es que tú que estás leyendo esto, ni yo, no estuviésemos aquí.

Como veremos más adelante, la ovulación influye en nuestra salud sexual.

Por qué, cuidar de nuestro ciclo menstrual también es salud.

La magia de las hormonas

Durante la ovulación producimos estrógeno y progesterona que son dos hormonas que solo se producen gracias al ciclo menstrual.

Estradiol

Por ejemplo, el estradiol proviene del estrógeno. Que se encarga de estimular la líbido. Ese centro que regula nuestro deseo, placer, la sensación de tener relaciones sexuales. La líbido es aquello que nos activa. Donde se producen los cambios para que tengan lugar la excitación y por ende el deseo, el placer, etc.

Aparte, el estradiol también es clave en la regulación de nuestro estado de ánimo. Debido a que aumenta la producción tanto de serotonina como de dopamina. Ambos, neurotransmisores relacionados con el bienestar y el placer.  

Progesterona

Por otro lado tenemos la progesterona que no solo contribuye a la regulación del estrógeno. Sino que está también implicada en el sueño, en la relajación y en la confrontación del estrés, entre otras cosas.

La felicidad reside en los anticonceptivos

Pero, ¿qué pasa cuando tomamos anticonceptivos? Cuando tomamos anticonceptivos la ovulación no tiene lugar.

Es decir, no se producen estas hormonas y por tanto aparece un gran desequilibrio hormonal. Así como de neurotransmisores en nosotras repercutiendo en el funcionamiento de nuestro hipotálamo. Las consecuencias aparecen tanto a nivel fisiológico, psicológico, emocional y creativo. Aquella lista tan larga de efectos secundarios que acompaña a la cajita de pastillas ¿te suena?

Algunos de ellos:

  • Alteraciones del estado de ánimo.
  • Dolor menstrual.
  • Pérdida de cabello.
  • Aumento de bello.
  • Disminución de la líbido
  • Aumento de la probabilidad de padecer un ACV (accidente cerebro vascular)
  • Retención de líquidos

La disminución de la líbido contribuye a la creencia de que la mujer no puede sentir placer.

Los anticonceptivos empezaron a tener un gran auge como un método de regular el ciclo menstrual, tapar lo que es la menstruación llamada “regla”, y como un método de obtener placer y relaciones sexuales seguras sin ningún tipo de peligro ya que impiden que la mujer mantenga relaciones y no quedarse embarazada. Lo vendieron como una manera de darnos libertad cuando se seguía en el mismo camino:

  • Tabú en el placer de la mujer. Una mujer que siente placer es una obscena (por no escribir otra palabra) que se ha dejado llevar por la lujuria y sus instintos básicos.
  • Una mujer que siente placer es el demonio. Existía la creencia, al igual que una persona con enfermedades mentales, que habían sido poseídos por el demonio y era lo que les llevaba a cometer este tipo de actos que solo perjudicaban a los hombres.
  • Una mujer activa sexualmente es estigmatizada mientras que hombre con una gran sexualidad está bien visto.
  • Una mujer activa sexualmente en los años 60-70 era tratada de enferma mental por solo disfrutar de su salud sexual.

Los anticonceptivos no eran la panacea para empoderar a las mujeres. Mantenían la idea de la represión sexual y del placer.

Aunque se siguen consumiendo con bastante frecuencia, hoy en día, existen múltiples métodos anticonceptivos. Que no son tan agresivos. Ni que necesitan ser consumidos diariamente. Introduciendo en tu cuerpo química que no necesitas para regular y mantener una relación sana con tu ciclo y contigo misma.

Si estás tomando anticonceptivos y ves que te están afectando acude a un profesional. Nunca dejes de tomarlos ni de iniciar un cambio sin asesoramiento. Por suerte, en la actualidad, existen múltiples de profesionales que pueden ayudarte con este cambio. Nosotras, estamos aquí para el apoyo psicológico, para curar tus heridas emocionales.

Hablando de salud sexual…

¿Sabías que contamos con un taller dirigido a la sexualidad en la mujer?

Es un taller enfocado a descubrir la versatilidad del placer en la mujer, tus zonas erógenas y cómo disfrutar plenamente del placer y el sexo sola o en compañía. Te dejamos por aquí toda la información acerca del mismo. Además, en el taller contamos con la presencia de Anabel Larraceleta. Psicóloga, Sexóloga con orientación de Género, friendly con el colectivo LGTBIAQ+, integrante y fundadora de la Asociación Lilith.

Ella, será la que guiará a cada integrante del grupo para reconciliarse con su sexualidad. Mientras que nosotras nos encargaremos más de cuidar tu parte emocional en este proceso tan enriquecedor.

De momento no tenemos fecha nueva para impartirlo pero sí tú que estás leyendo esto estás interesada y conoces a más amigas con tus mismas inquietudes en relación al placer, solo tienes que ponerte en contacto con nosotras.

Escrito por: Leyre Villelga Marquez. Psicóloga experta en Neuropsicología Clínica y Neuromarketing. Arteterapeuta y Terapeuta Psicoexpresiva.

Deja un Comentario