Skip to main content

Siempre se vincula la arteterapia con la pintura o el dibujo. Pero hay muchos más recursos artísticos que la engloban como la música, el teatro, la danza, escultura, la escritura, la fotografía, el cuento, etc.

Al final y al cabo, la arteterapia es un concepto que permite englobar todo este tipo de recursos que permiten la expresión de uno mismo. Veamos un poco más en profundidad algunos de ellos.

Musicoterapia

La musicoterapia utiliza la propia música como un medio de expresión emocional a través de sonidos, ritmos, melodías, instrumentos y el propio cuerpo.

La música nos define. Y sino, piensa, cuando conoces a alguien y le preguntas por sus gustos musicales o al revés, te preguntan a ti por estos. Por ejemplo: cuando alguien te dice que le gusta el rock ¿qué imagen o idea se te genera de esa persona?

musicoterapia

La música es el lenguaje del alma

A través de los gustos musicales compartimos una parte muy interna de nosotros mismos. Mostramos parte de nuestra personalidad y sus rasgos, el cómo somos. Nos damos a conocer a los demás sin necesidad de recurrir a palabras descriptivas.

¿Cuáles son los beneficios de la musicoterapia?

Como en todas las terapias en las que se utilizan recursos o herramientas artísticas podemos encontrar una gran variedad de beneficios. Estos, repercuten en diversos aspectos ya sea fisiológicos como psicológicos. Veamos algunos de ellos.

  • Regula la respiración
  • Contribuye a la meditación
  • Relajación y estimulación
  • Permite despertar, evocar, fortalecer y desarrollar emociones
  • Estimula la creatividad e imaginación
  • Facilita la socialización

Danzaterapia

danzaterapia

La danzaterapia se puede realizar en sesión individual o en grupo

La danzaterapia se define como “el uso psicoterapéutico del movimiento para promover la integración emocional, cognitiva, física y social del individuo.”

Por tanto, la danza lo que busca es poder expresar emociones que no se pueden verbalizar. Es decir, que no se es capaz de denominar con palabras o que cuesta hacerlo con las mismas.

Bien es cierto, que muchas personas utilizan el baile ya no solo como un medio para mejorar su salud física, psicomotricidad o coordinación. Sino, que también, lo utilizan como un lenguaje, una manera de expresar y dejar fluir lo que sienten.

Del mismo modo que sucede con la música, la danza nos hace fluir, nos mece. Permite que el cuerpo exprese aquello que tal vez no somos capaces de denominar con una palabra y necesitamos hacerlo.

¿Cuáles son los beneficios de la danzaterapia?

  • Conexión cuerpo y mente
  • Expresión emocional
  • Comprensión de la conducta y de  procesos psicológicos personales
  • Generación de cambios
  • Relajación
  • Mejora de la psicomotricidad
  • Mejora de la coordinación
  • Desarrollo personal y emocional

Teatro terapéutico

El teatro terapéutico tal vez es el más conocido ya que en la terapia Gestalt es un recurso muy valioso. Esto es, por que se suele utilizar como herramienta exploratoria del propio ser, de expresión y fluidez emocional.

Es por ello, que el teatro terapéutico se considera una gran herramienta de autoconocimiento.

Principalmente, se basa en utilizar las técnicas propias del teatro pero aplicadas en un contexto terapéutico. Este contexto está controlado y guiado por un profesional de la psicología (psicoterapeuta) que conoce y sabe manejar el recurso.

teatro terapéutico

La técnica de la silla vacía es una de las más conocidas

Por otro lado, es bien sabido que el teatro permite al actor conocerse, descubrir partes de uno mismo, ponerse en el lugar de otro, mejorar las habilidades sociales y la expresión de emociones, entre otras cosas.

¿Cuáles son los beneficios del teatro terapéutico?

  • Expresión corporal
  • Identificación y expresión emocional
  • Aceptación de críticas
  • Habilidades sociales
  • Creatividad
  • Mejora de la autoestima y autoconcepto

Arteterapia

La arteterapia se basa en el uso, principalmente, de la pintura y el dibujo para la expresión emocional y el desarrollo personal.

Es más, el fin último de la arteterapia no es la producción estética sino el proceso de creación en sí mismo de cada uno.

pintura

No necesitas tener técnica ni saber dibujar para participar en una sesión de arteterapia!

Tal vez, es el recurso psicoexpresivo mas extendido y conocido. Aparte de ser con el que se engloba al resto de herramientas que ya hemos nombrado. Pero, bien conocidos son, desde tiempo atrás el uso de la pintura o el dibujo como un recurso terapéutico para pacientes con trastorno mental grave, enfermedades crónicas, toxicomanía, o en unidades infantiles de hospitalización de larga duración.

 

Además, existen infinidad de técnicas que se pueden usar con esta herramienta como el collage, el diario emocional, el dibujo libre, mandalas, trabajar en base a la obra de algún artista conocido, etc. Incluso, se pueden combinar diferentes herramientas arteterapéuticas, como por ejemplo la música y la pintura.

¿Cuáles son los beneficios de la arteterapia?

  • Desarrollo personal
  • Desarrollo emocional
  • Identificación y expresión emocional
  • Imaginación
  • Creatividad
  • Mejora de la autoestima y autoconocimiento
  • Reduce el estrés y la ansiedad

Otros recursos dentro de la arteterapia menos conocidos

Hasta ahora hemos hablado de aquellos recursos que pueden estar más a la orden del día. Sin embargo, dentro de este campo tan grande encontramos muchos más que también tienen su relevancia como recursos. Veámoslos.

Fotografía

Dentro de este recurso artístico podemos encontrar dos tipos de terapia:

  • Fototerapia. Implica el uso de fotografías por parte de un terapeuta con el objetivo de producir, provocar o estimular cambios en el paciente. Por ejemplo, si pretendemos mejorar o aprender habilidades sociales podemos presentar diferentes fotografías que expresen emociones y situaciones para fomentar la inteligencia emocional del paciente.
  • Fotografía terapéutica. Al igual que en el caso anterior se usan fotografías solo que el objetivo en este es buscar la autoexploración, buscar reacciones emocionales que puedan provocar las mismas fotografías. Por ejemplo, si estamos trabajando la melancolía podemos buscar fotos que nos despierten esta emoción.
fotografía

A través de la fotografía y el video captamos la realidad que queremos mostrar a otros

Ambas técnicas se pueden combinar. Es decir, se pueden usar fotografías en un momento determinado del proceso terapéutico. O, por el contrario, un terapeuta puede formar un grupo en el que se trabaje com fotografías para explorar aspectos como la inteligencia emocional.

Video-arteterapia

En la misma línea de la fotografía nos encontramos con el video. Al igual que en el caso anterior, nos permite trabajar con imágenes solo que en movimiento o no tiene por qué. En este caso, el paciente puede trabajar con su propia imagen y con la que tiene acerca del mundo. Pero, además, le permite la oportunidad de poder verlo después de haberlo grabado, explorar, comprender, razonar y mostrar a otros su trabajo.

El uso del video ofrece al paciente la oportunidad de canalizar su propia visión del mundo y de sí mismo.

Como sucede con la fotografía, son herramientas que nos permiten trabajar con el aquí y el ahora, con el “darnos cuenta”. Ya que nos permiten ver, expresar, canalizar.

Cuentoterapia

Es cierto que existen muchas definiciones acerca de este término pero nos quedamos con la que realiza Lorenzo que dice:

“la cuentoterapia es el arte de sanar a través de los cuentos”

cuentoterapia

A través de la cuentoterapia podemos trabajar valores

Los cuentos son un vínculo de crecimiento que no solo ayudan a los niños, sino a todas las edades: jóvenes, adultos, personas mayores. Nos ayudan a crecer, a ser nosotros mismos, imaginar, inventar, crear, expresar.

Por otro lado, los cuentos mejoran nuestra salud mental ya que trabajan tanto las emociones como el desarrollo emocional.

Dentro de la cuentoterapia se trabaja con 3 tipos de cuentos:

  • Cuentos emosémicos que son aquellos que nos producen emociones.
  • Cuentos monosémicos, se refiere a aquellos que guardan un mensaje.
  • Cuentos polisémicos, es decir, aquellos que tienen muchos significados como los mitos, cuentos, hadas o fábulas.

Al fin y al cabo, los cuentos se crearon con la finalidad de advertir, enseñar, transmitir experiencias, registrar emociones, valores y conflictos propios del ser humano.

A través de la cunetoterapia podemos trabajar diferentes aspectos desde valores, creencias, identidad de género, sistemas familiares, emociones, procesos de duelo, etc.

Conclusión

Cómo hemos podido observar existen una gran cantidad de disciplinas o recursos dentro de la Arteterapia. Todos estos se pueden utilizar indistintamente en diferentes actividades o en base a aquello que queramos trabajar. Pero, también, con lo que el consultante se sienta más cómodo. No todo funciona con todo el mundo, ¿verdad?

¿Qué recurso resuena más contigo? Cuéntanoslo en comentarios.

Bibliografía

Hernández L (2013) El cuento como vehículo de crecimiento: la “cuentoterapia” en la escuela. Infancia: educar de 0-6 años, (142), 6-11.

Deja un Comentario