Las parasomnias son trastornos del sueño que se caracterizan por comportamientos o conductas anómalas durante las distintas fases del sueño.
¿Cuándo son las parasomnias más frecuentes?
Aunque las parasomnias son más frecuentes en niños que en adultos estas pueden aparecer en cualquier etapa de la vida. Además, es un trastorno más frecuente de lo que se piensa.
Una de sus principales características es que la persona que padece algún tipo de parasomnia siente que no ha descansado del todo. Como consecuencia, el sueño no es reparador.
A pesar de ello, las parasomnias son tratables.
Clasificación de las parasomnias.
Esta, se hace en base a la fase del sueño en la que suelen tener lugar.
Parasomnias del despertar o NREM
- Confusión al despertar
- Trastorno alimentario relacionado con el sueño
- Sonambulismo
- Terrores nocturnos
Trastornos de la transición sueño-vigilia.
- Trastornos de los movimientos rítmicos
- Trastornos del habla nocturnos
- Calambres nocturnos en las piernas
Parasomnias asociadas habitualmente con el sueño REM.
- Pesadillas
- Parálisis del sueño
- Erecciones relacionadas con trastornos del sueño
- Erecciones dolorosas relacionadas con el sueño
- Arritmias cardíacas relacionadas con el sueño REM
- Trastornos de la conducta del sueño REM
Otras parasomnias.
- Bruxismo nocturno
- Enuresis nocturna
- Distonía paroxística nocturna
- Alucinaciones relacionadas con el sueño
- Síndrome de la explosión de la cabeza
- Parasomnias por causa médica
- Parasomnia por causa de medicación o substancias
¿Cuáles son las parasomnias más frecuentes?
Como se puede ver, hay un montón de trastornos del sueño. Aunque los más frecuentes son el sonambulismo y las pesadillas.
Aquí, nos centraremos básicamente en hablar de forma más extendida de aquellos que son más comunes.
Terror nocturno
El terror nocturno es más frecuente en niños pequeños de entre 3 y 7 años y aparecen normalmente antes de despertar. Los niños que lo padecen comienzan a producir movimientos rítmicos, tienen los ojos abiertos, expresión facial de terror, llantos, palabras incomprensibles y gritos. Remiten de forma espontánea y por mucho que se haga desde el exterior por calmar al niño este no reacciona ante tales señales. Su duración es breve y el niño no recuerda nada al despertar.
Pesadillas
Las pesadillas son parasomnias asociadas a la fase REM, donde se producen los sueños. En este caso, se sueñan situaciones angustiosas y de mucha tensión. Al contrario que el terror nocturno lo que sucede en las pesadillas si se recuerda ya que la persona se encontraba consciente mientras se producía el sueño (como ocurre en los sueños lúcidos) y puede ser capaz de despertarse en medio de la propia pesadilla. Aunque son más frecuentes en niños, también pueden tener lugar en cualquier otra etapa.
Sonambulismo
Se caracteriza porque la persona suele caminar mientras se encuentra dormida. Siendo una de las parasomnias más comunes, puede ser muy variable ya que la persona puede hablar y realizar diferentes actividades como salir a correr por la calle, ir a comprar, conducir, etc.
Bruxismo
En este caso la persona que padece esta parasomnia rechina los dientes mientras duerme o aprieta la mandíbula. Los síntomas más comunes al despertar es dolor muscular en la mandíbula. Está muy relacionado con altos niveles de estrés y ansiedad.
Enuresis
La enuresis es una de las parasomnias infantiles más comunes y consiste básicamente en que el niño se orina de forma involuntaria en la cama mientras duerme.
Despertar confusional
Aparece cuando una persona se despierta en un estado tal de confusión que no comprende dónde está ni nada de lo que ocurre a su alrededor. Es más común en niños de entre 3-13 años.
Síndrome de la explosión de la cabeza o de la cabeza explosiva
Se caracteriza por la percepción de un ruido muy fuerte y de forma repentina en la cabeza. O incluso se puede experimentar la sensación de que la cabeza va a explotar. Suele aparecer tanto al despertar como al quedarse uno dormido. Suele experimentarse con bastante miedo y muchas personas afirman pensar que estaban sufriendo un accidente cerebrovascular.
Alucinaciones relacionadas con el sueño
Pueden ocurrir al quedarse dormido que son conocidas como hipnagógicas o al despertar hipnopómpicas. En estas, las personas que las padecen ven, sienten y oyen algo que solo está sucediendo en su cabeza.
Trastorno alimentario relacionado con el sueño
Se caracteriza por episodios recurrentes de comer y beber durante el sueño REM de manera descontrolada. Se pueden llegar a consumir sustancias no comestibles o tóxicas que pueden ser muy perjudiciales para la salud. Algunas veces aparecen lesiones por la mala manipulación de los utensilios de cocina.
Trastornos del comportamiento del sueño REM
Se caracteriza porque la persona está teniendo sueños muy vívidos donde suele moverse, como si estuviese experimentando esa vivencia en la vida real. Como si estuviera despierta. Similar al sonambulismo, solo que en este caso la persona sí se puede despertar y recordar el sueño que estaba teniendo. Al igual que en el sonambulismo, no existe atonía muscular, es decir, ausencia de movimiento, es por ello que pueden moverse.
Parálisis del sueño
Se caracteriza por la incapacidad de producir movimientos voluntarios al inicio o al despertar del sueño como son hablar, mover brazos o piernas, el tronco o la cabeza. Está muy relacionado con las alucinaciones hipnagógicas e hipnopómpicas. Estos episodios pueden durar desde unos segundos hasta minutos. La persona que los padece suele experimentar una gran sensación de ansiedad por no poder hacer nada de esto. No obstante, pueden pararse si se realizan esfuerzos intensos por moverse o gracias a estimulación sensorial externa.
La parálisis del sueño suele ir acompañada de bastante angustia por la persona que la experimenta.
Sexsomnia
Aunque no aparezca en la clasificación es otra de las parasomnias más comunes. Consiste en tener comportamientos sexuales mientras se está dormido. Suele ir acompañada de confusión ya que la persona no tiene recuerdos de nada de aquello que ha hecho.
Hablar en sueños y gemidos relacionados con el sueño
Hablar en sueños o somniloquia se caracteriza porque las personas que la padecen pueden llegar a tener conversaciones largas y completas. Mientras que los gemidos, conocida también como catatherina se caracteriza por gemir mientras se duerme y no está relacionada con problemas respiratorios como es el caso de los ronquidos.
Escrito por: Leyre Villelga Márquez, psicóloga especializada en Neuropsicología Clínica y Neuromarketing.
Bibliografía
Canclini MR et al. Parasomnias: puesta a punto. An Facultad Med. 2018; 5(1): 29-43.