Skip to main content

¿Has oído hablar acerca del cerebelo? Conoce lo importante que es, algunas de sus funciones y su implicación en algunos trastornos y patologías.

¿Qué se sabe acerca de esta estructura?

Lo que aprendemos cuando somos pequeños sobre el cerebelo es que es una estructura que está detrás de nuestro cerebro, por así decirlo, y que sus funciones son la coordinación, el control y el aprendizaje motor. Es decir,  todo aquello que implica movimientos como montar en bici, nadar, caminar etc. Pero, con el avance de las técnicas para poder observar lo que ocurre en nuestras cabezas, conocidas como neuroimagen, se ha descubierto que también participa en funciones como es el lenguaje, las emociones o la memoria.

¿Sabías que contiene aproximadamente unos 100 mil millones de neuronas?

Representa más de la mitad de la cantidad total de neuronas que tenemos. Pero, no solo, al igual que nuestro cerebro, el cerebelo también se divide en dos hemisferios cerebelosos, una región central conocida como vermis, y otras dos regiones más pequeñas llamados flóculos que son unos lóbulos pequeños que están en nuestro cerebelo.

El cerebelo se comunica con nuestro cerebro y viceversa. Está continuamente hablando e intercambiando información. Algunas de estas comunicaciones son con el sistema límbico, por ejemplo. El principal centro de procesamiento de nuestras emociones.

¿Cómo se puede saber todo esto?

Para saber todo esto, las investigaciones se centran en estudiar a personas y animales sin lesiones y viceversa. De esta manera se ha conseguido saber que personas que sufren daños en su cerebelo estando preservado el cerebro, tienen problemas similares en determinadas funciones que si esta lesión estuviese en determinadas áreas del cerebro.

Pero, no solo eso, en determinados trastornos también se puede ver la importancia del cerebelo. En algunos de estos trastornos aparecen alteraciones del estado de ánimo, del pensamiento, percepción o incluso de la coordinación o movilidad.

  • Esquizofrenia.
  • Autismo.
  • Depresión.
  • Ansiedad.
  • Risa y llanto patológico.
  • Trastorno por déficit de atención/hiperactividad (TDAH)

En todos ellos se ha observado que existen anomalías en el volumen de algunas de las regiones del cerebelo o incluso en las conexiones con el propio cerebro.

Conclusión

¡Todavía queda mucho camino por recorrer! Aquí, solo te contamos un poquito, pero todavía queda mucha investigación que realizar para conocer realmente el funcionamiento total del cerebelo y todo lo que nos tiene que contar.

Bibliografía

García R, Hernández E, Concha A, Peréz CA, García LI, Hernández MªE, Manzo J. El cerebelo y sus funciones. (2009)

Nieto Barco, A., Engeby, T. W., & Barroso Ribal, J. (2004). CEREBELO Y PROCESOS COGNITIVOS. Anales De Psicología / Annals of Psychology, 20(2), 205-221. Recuperado a partir de https://revistas.um.es/analesps/article/view/27341

Tirapu-Ustárroz J, Luna-Lario P, Iglesias-Fernández MD, Hernáez-Goñi P. Contribución del cerebelo a los procesos cognitivos: avances actuales. Rev Neurol 2011; 53: 301-15.

Hernáez-Goñi P, Tirapu-Ustárroz J, Iglesias-Fernández L, Luna-Lario P. Participación del cerebelo en la regulación del afecto, la emoción y la conducta. Rev Neurol 2010; 51: 597-609.

Deja un Comentario