Acudir a terapia tal vez sea una de las decisiones que más te puede costar decidir. Principalmente, debido al gran estigma que existe en relación a entrar en un proceso terapéutico.
Además, no se suele acudir a terapia hasta que no se puede más. Hasta que no se llegan a sobrepasar unos ciertos límites.
Sin embargo, acudir a terapia proporciona una gran serie de beneficios.
Desde Espacio Calenco, te recomendamos que al menos, una vez en tu vida, pruebes acudir a terapia. Sigue leyendo para descubrir los beneficios de acudir a terapia.
Autocuidado
Cuando acudimos a terapia es porque necesitamos un cambio, autocuidarnos. La terapia nos ofrece un lugar y un tiempo exclusivo para nosotros. Porque, cuando llevamos mucho tiempo anteponiendo las necesidades de los demás a las nuestras, necesitamos empezar a autocuidarnos.
Espacio seguro
La terapia nos proporciona un entorno seguro y de confianza en el que poder hablar y ser escuchado sin ser juzgado. Los psicólogos observamos y escuchamos todo lo que la persona tiene que decir sin determinar que lo que hace está bien o está mal.
Toma de conciencia
Tomar conciencia es el primer paso para poder solucionar un problema. Normalmente, tendemos a evitar y bloquear nuestras emociones generándonos un gran malestar y consecuencias que al final se transforman en problemas.
Una guía
El psicólogo actúa como un guía en todo nuestro proceso siendo nosotros mismos los que realizamos, al fin y al cabo, todo el trabajo. Por qué, acudir a terapia no es ir solo a hablar y ser escuchado, necesita de un gran trabajo por nuestra parte, esfuerzo y voluntad para alcanzar nuestras metas y mejorar nuestra salud mental.
Punto de vista objetivo
El psicólogo nos ofrece un punto de vista objetivo y profesional de nuestro problema que tal vez, hablando con un amigo o familiar nos llegaría a dar una respuesta mucho más emocional y aquello que queremos oír y no lo que realmente necesitamos.
Recursos y herramientas
Acudir a terapia nos proporciona, nos hace llegar y ver que tenemos recursos y herramientas para aprender a identificar nuestros problemas y gestionar nuestras emociones de una manera mucho más sana. Pero, tal vez, por nuestra cuenta no somos capaces de utilizar y acceder a ellas.
Crecimiento personal
Y, por último, acudir a terapia nos permite crecer personalmente. Los procesos terapéuticos nos ayudan a conocernos, adquirir recursos y herramientas para poder comprender nuestras emociones y problemas. De esta manera aprendemos a responder ante ellos. Además, de ser la mayor herramienta para la prevención de la salud mental.
Da el paso. Empieza a cuidarte.
Por último, podríamos decir, que acudir a terapia es como hacer un puzzle. En el que hay una serie de piezas y tenemos que ver como son, comprenderlas, observarlas, sentirlas para ver como encajan unas con otras y así poder hacer el puzzle.
Escrito por: Leyre Villelga. Psicóloga, experta en Neuropsicología Clínica y Neuromarketing. Arteterapeuta.
One Comment