Skip to main content

¿Qué vas a hacer en fin de año?

Tradicionalmente en España celebramos el paso de un año a otro con las 12 uvas que simbolizan los 12 meses el año. Hay personas que le otorgan un valor y un simbolismo a este ritual, 12 deseos, 12 propósitos…

Otras personas añaden otro tipo de tradiciones y rituales. Como vestir de rojo, algo de oro en la copa de cava, lentejas, maletas… podríamos enumerar miles.

Pero en Espacio Calenco te proponemos que hagas un pequeño ritual para despedir este año. En el que poder agradecer todas aquellas circunstancias y eventos positivos que han ocurrido durante estos doce meses. Además, de limpiarnos de aquellas circunstancias que nos han dejado una marca negativa en nuestra memoria.

No es necesario que lo hagas el mismo 31 de diciembre o el 1 de enero, ya que realmente lo podemos hacer siempre que queramos . O incluirlo dentro de nuestra rutina de autocuidado.

¿Qué vamos a necesitar?

  • Una bañera o una ducha.
  • Papel y boli (da igual el color).
  • Una vela de lápiz de color blanco.
  • Incienso aromático (opcional)
  • Música relajante (opcional)

Paso a paso…

Preparamos el ambiente de la manera que más nos guste. Podemos encender incienso de un aroma que nos guste junto a una música relajante. O, incluso poner luz tenue o encender velas en nuestro baño.

Cogeremos el papel y boli donde escribiremos en él todas aquellas cosas que deseamos agradecer a este año 2021. Lo reservamos.

A continuación, encendemos la vela de lápiz de color blanco. Colócala en un portavelas o plato. Ya que se quedará encendida hasta que se consuma.

Después, quemamos el papel donde hemos escrito nuestros agradecimientos.

Una vez hecho, nos metemos en la ducha o bañera para limpiarnos de todas aquellas cosas negativas que nos han ocurrido durante este año. Nos centramos en como el agua se lleva las sensaciones negativas. Siendo conscientes de los aprendizajes de esas experiencias más incómodas o difíciles.

Finalmente, al salir del baño nos centramos en la sensación de limpieza y preparación que te ha proporcionado este instante.  En todo aquello que hemos sentido al quemar el papel, en todos esos agradecimientos. Y, en cómo nos sentimos ahora después.

Escrito por: Alejandra F. Aladro. Psicóloga, experta en terapia familiar e Inteligencia Emocional. 

One Comment

Deja un Comentario