El crecimiento personal es un proceso de transformación en el cual se busca mejorar la calidad de vida, el logro de objetivos o metas. Nos ayuda, además, a deshacernos de limitaciones y conductas que pueden estar causando problemas en nuestro día a día.
Además, el crecimiento personal nos invita a salir de la zona de confort, a querer hacer algo distinto, buscar el cambio en algo de uno mismo, querer mejorar.
Otra forma de hacer terapia
A través del crecimiento personal somos conscientes de que que algo en nosotros mismos no funciona, necesitamos crecer, comprender, mejorar, buscar, salir de nuestra zona de confort y conocernos.
El crecimiento personal no solo contribuye a un mayor bienestar con uno mismo, sino que también se ven mejoradas las relaciones interpersonales, con el resto de personas con las que nos relacionamos siendo mucho más sanas y asertivas.
No es un proceso inmediato
Pero, el crecimiento personal no se produce de la noche a la mañana. Requiere de trabajo, tiempo y paciencia. Nada se consigue en dos días y si alguna vez te han dicho eso en relación a cualquier proceso psicológico, huye de ahí. Cualquier proceso de cambio requiere tiempo y mucho trabajo por parte de cada uno, sino, uno no querría cambiar, ¿no?
De ahí, que los pilares básicos que caracterizan al crecimiento personal son: el compromiso, estar abierta a nuevas experiencias y la perseverancia para alcanzar objetivos y metas.
Los principios fundamentales del crecimiento personal
- Somos un todo. Por ello, cuando buscamos cambiar un aspecto de nosotros mismos no solo se van a producir cambios en esta área, sino en más áreas. Por ejemplo, si buscas aprender a gestionar tus emociones, tanto tus conductas como tus pensamientos se verán modificados conforme vayas entendiendo mejor estas emociones.
- Es un proceso progresivo. Como ya hemos dicho, el cambio no se produce de un día para otro, es un proceso gradual donde habrá avances y retrocesos, autoconocimiento y autocontrol. No es un camino sencillo, pero para ello estamos nosotras, para tenderte una mano y guiarte en tu proceso de cambio.
- Por último, es un proceso continuo. No dura una semana o un mes, este, no termina nunca porque cambiamos continuamente, lo que nos permite mejorar nuestra salud mental y seguir siempre creciendo.
¿Quieres emprender un viaje hacia tu propio crecimiento personal?
En Espacio Calenco te tendemos una mano para ello. Seremos tus guías en este proceso.
Si lo que estás buscando es:
- Conocer tus emociones y aprender a gestionarlas
- Acercarte al dolor emocional
- Quererte
- Cuidarte
- Conocerte
- Poner límites
- Acercarte a tus inseguridades
- Confiar en ti
¿Hace cuánto que no riegas la flor que eres? Pide tu cita para empezar a germinar la semilla del crecimiento personal que llevas dentro.
Atrévete al cambio, a buscarte a ti misma, a conocerte.
Escrito por: Leyre Villelga Marquez. Psicóloga especialista en Neuropsicología Clínica, Neuromarketing y Arteterapia.