Esta semana arrancábamos en las redes sociales hablando acerca de qué es un grupo. ¿Sabrías cómo definirlo? Existen una multiplicidad de definiciones acerca de grupo en psicología. Es más, dentro de la psicología hay una que se dedica exclusivamente al estudio de los grupos.
Bien es sabido que los grupos nos proporcionan una infinidad de beneficios, que existen diferentes clasificaciones de los mismos y que tienen unas características muy concretas. ¿Lo descubrimos?
¿Qué es un grupo?
Lo primero de todo es definir de una manera clara y sencilla qué es un grupo. Como bien hemos nombrado, existen una multiplicidad de definiciones acerca de qué es un grupo. Serían casi una entrada de blog, pero os daremos una sencilla y que recoge en esencia todos los elementos del grupo:
Un grupo es un conjunto de personas que poseen unos objetivos comunes y comparten un sentimiento de identidad. Además, cuentan con una estructurada organizada, comparten valores, se mantienen relaciones interpersonales y de comunicación con todos los miembros del grupo.
Tipos de grupos
Existen diversas clasificaciones a la hora de poner un poco de orden en el mundo de los grupos. La que os mostramos a continuación es la más clara y sencilla:
- En función de sus objetivos:
- Formales. Existe un objetivo explícito y está organizado.
- Informales. Los objetivos son implícitos.
- Por su estructura:
- Espontáneos. Grupos que surgen para cubrir una necesidad en un punto concreto. Por ejemplo, colocar una estantería en una pared.
- Institucionalizados. Grupos más formales, con unas pautas, normas y estructura más claras y establecidas ya que el objetivo a cumplir es a largo plazo. Por ejemplo, construir una casa.
- Por su influencia:
- De permanencia. Grupos a los que pertenecemos de una manera continua. Por ejemplo, formar parte de una actividad deportiva.
- De referencia. Aquellos que tomamos cómo modelos ya que sus creencias, ideas y todo lo que hacen nos parecen un modelo a seguir. Por ejemplo, un grupo de personas asertivas.
- Por el tamaño:
- Grande. La relación entre los miembros no es directa y raramente se conocen bien entre todos.
- Mediano. Las relaciones entre los integrantes son muy esporádicas.
- Pequeño. Existe una relación directa y permanente entre todos los miembros del grupo llegando a conocerse bien entre los mismos.
Otros tipos de grupo
En lo que respecta a la práctica en psicología podemos encontrar también una clasificación respecto a los tipos de grupos:
- Grupos terapéuticos. Persiguen un objetivo claro. Existen una gran variedad: para gestionar emociones, crecimiento personal, habilidades sociales, etc.
- Grupos de apoyo. El paso de la persona por estos grupos no es permanente, sino que durará el tiempo que la misma vea que lo necesita. Los grupos de apoyo proporcionan un bastón para aceptar, comprender y trabajar un tema muy particular. Por ejemplo, situaciones de duelo, trauma, obesidad, enfermedades, cuidadores de personas dependientes, etc.
- Grupos psicoeducativos. Como bien indica la palabra pretenden enseñar a las personas que lo conforman algo relacionada con la psicología y que les beneficie en su día a día. Por ejemplo, grupos de educación emocional.
¿Por qué nos unimos a un grupo?
Podemos encontrar diferentes razones por las que al final formamos parte de un grupo. Sin embargo, para los autores Cartwright y Zander existen principalmente 3 razones para ello:
- Alcanzar un objetivo. Algunos de nuestros objetivos pueden ser cumplidos si formamos parte de un grupo. Por ejemplo, aprender a hacer punto de cruz.
- Satisfacer necesidades. Principalmente nos unimos a los grupos por esta razón ya que a través de ellos podemos satisfacer necesidades que de otra manera sería imposible.
- Necesidades psicológicas
- Reciprocidad
- Necesidades interpersonales
- Necesidades colectivas
- Sentimiento de pertenencia. Los miembros comparten una serie de características comunes pero no es necesario que se conozcan entre ellos. Por ejemplo, personas pelirrojas.
Ventajas y desventajas de los grupos
Ventajas |
Desventajas |
Proporcionan protección |
Presión social |
Aportan modelos a seguir |
Liderazgo abusivo |
Mejora nuestra autoestima |
Conductas hostiles hacia personas que no forman el grupo |
Ayudan a gestionar
la soledad |
El uso del castigo para enseñar lo que está bien y está mal en el grupo |
Características de un grupo
A continuación vamos a ver algunas de las características que poseen los grupos en general.
El tamaño del grupo
Bien es cierto que en la literatura no existe una cifra exacta del número de personas que sería el ideal para un grupo. Esto dependerá de los objetivos a perseguir, por ejemplo.
Aunque sí que se establece que un número óptimo de miembros es entre 4 y 6 personas.
La homogeneidad y la heterogeneidad
Resulta extraño entrar a un grupo en el cual no compartimos ideas, creencias, y objetivos, ¿verdad? Esto es debido a que preferimos juntarnos con personas con las cuales compartimos varios rasgos o características. Si no es así, ¿por qué voy a formar parte de un grupo en el que siempre estoy discutiendo o difiero en todo lo que dicen?
El hecho de que exista heterogeneidad en un grupo solo lleva a que se creen subgrupos conformados por las personas que comparten estas mismas ideas diferentes a las del resto. Lo único a lo que lleva es a un aumento de conflictos, aislamiento, la estigmatización o los tratos denigrantes. Por ejemplo, si formamos parte de una secta pero empieza a haber un miembro que duda acerca de las ideas que promueve esta secta. Este va pregonando al resto de miembros desmotando las ideas de la secta provocando que otros como él empiecen a dudar. Generan conflictos e incertidumbre en la seguridad que existía en el grupo. Lo normal, es que se ataque a estos miembros castigándolos o exiliándolos.
El rendimiento grupal
Existía una creencia según la cual las personas mejoraban su rendimiento cuando trabajan en grupo que cuando lo hacían de manera individual. Sin embargo, esta idea empezó a desaparecer con investigaciones posteriores.
En la literatura existen pruebas de cómo el rendimiento del grupo en ocasiones es menor al esperado y al que se atribuye a nivel individual. Esto es debido a que cuando trabajamos en grupo surgen fenómenos como la holgazanería social, la inequidad, el viajar gratis o “free riding”.
- Holgazanería social: reducción del esfuerzo al trabajar de manera colectiva en comparación al trabajo individual en esa misma tarea.
- Inequidad: deseamos tener un trato equitativo dentro del grupo (lo que yo doy que sea igual a lo que recibo) y así con todos los miembros. Cuando esto no sucede surgen los sentimientos de injusticia.
- Viajar gratis o “free riding”: básicamente consiste en que una persona del grupo debe o puede realizar el trabajo para que todo el grupo alcance los objetivos del mismo, obteniendo así todos un beneficio. Es decir, poner todo el peso del trabajo en una sola persona porque ella es la habilidosa en esta tarea.
La influencia social
Este término hace referencia a la influencia directa o indirecta que ejercen los demás en los pensamientos, sentimientos y conducta de una misma.
Podemos encontrar diferentes formas de influencia social en un grupo
Desindividualización | Nos sumergimos en el grupo de manera que perdemos nuestro sentido de individualidad. |
Conformidad |
Aquellas situaciones en las que no compartimos la opinión pero la aceptamos por presión social y evitar conflictos. |
Obediencia |
Cambiamos nuestro comportamiento con el fin de obedecer las normas directas que impone una autoridad legítima. |
Polarización |
Los grupos son mas extremos en lo que respecta a la toma de decisiones pero siempre en la dirección en la que ya tenían previamente. Es decir, si su tendencia es a arriesgar, arriesgaran y al contrario. |
Pensamiento grupal |
Sería el extremo de la polarización. Se da cuando en el grupo existe una alta homogeneidad, el grupo mismo se aísla del exterior y liderazgo directivo. |
Conclusiones
Somos seres sociales y por ello necesitamos a los grupos para poder alcanzar una serie de objetivos. Pero, sobre todo, para cubrir gran parte de nuestras necesidades.
Por mucho que a veces reneguemos de estar en un grupo, todos, de manera indirecta pertenecemos a uno, aunque no conozcamos a sus miembros.
Bien es cierto que aquí hemos recogido algunos aspectos generales acerca de los grupos. Sin embargo, hay muchas más cosas que podríamos hablar acerca de los mismos. ¿Te gustaría saber más? ¡Déjanos un comentario para saberlo!
Bibliografía
Alcover, C. M. (1999). El entorno personal y social de los grupos. In F. Gil, & C. M. Alcover (Eds.), Introducción a la psicología de los grupos (pp. 161-190). Madrid: Pirámide.