Hoy 11 de Febrero es el día de la Niña y la Mujer en la Ciencia y por ello hemos querido acercaros a algunas de las grandes psicólogas que han formado para de la historia de la Psicología.
Brenda Langford, la madre de la Neuropsicología
Brenda es Psicóloga y Neuropsicóloga y es conocida como la fundadora de la Neuropsicología. Una mujer que ha contribuido al cambio de visión respecto a la Psicología y el comportamiento humano en los años de la Guerra Mundial. Rompiendo la idea de que la psicología era un saber moral pasando a ser un conocimiento científico.
Sus investigaciones se han centrado principalmente en el estudio de las lesiones cerebrales. Pero también:
- Demostró que tanto la neurología como la psicología estaban muy relacionadas, mas de la que se pensaba en el momento.
- También estudió matemáticas. Aunque descubrió que su gran pasión era la Psicología.
- Consiguió su título de Doctora estudiando a pacientes afectados por epilepsia y observando los daños que se producían en el lóbulo temporal debido a estos ataques de epilepsia
El paciente H.M
Sin embargo, destaca principalmente por ser la famosa mujer estudió al conocido paciente H.M. Un hombre que había sufrido varios ataques epilépticos desde niño. Este hombre se sometió a la extirpación de porciones de sus lóbulos temporales de ambos hemisferios. Sin embargo, no hubo cambios en la reducción de sus ataques epilépticos. A cambio, padecía un tipo de amnesia que le impedía almacenar nuevos recuerdos en su memoria a largo plazo. Las investigaciones que realizó Milner con ese paciente le llevaron a ver que no solo existe un sistema de memoria y que incluso con una lesión cerebral en esta zona, puede tener problemas en la memoria reciente manteniendo intacto sus habilidades motoras y de aprendizaje.
Contribuyó también al conocimiento de los lóbulos frontales y su relevancia en múltiples procesos cognitivos (memoria, funciones ejecutivas o lenguaje), el papel del córtex frontal dorsolateral (organización temporal de la memoria) y proporcionó conocimiento en la afección de lesiones unilaterales en los que respecta a la organización cerebral.
Actualmente sigue en activo a sus 103 años.
Virginia Satir, una referente de la Terapia Sistémica Familiar
Virginia Satir (1916-1988) psicóloga que consideraba que las personas poseemos una capacidad de crecimiento, educación y transformación continua.
Aportó un gran conocimiento en lo que respecta al desarrollo personal basado en la «humanidad del individuo». Consideraba que cuando una persona libera sus miedos y despierta su capacidad para permitirse vivir el presente se producía la transformación, el cambio, el desarrollo para convertirse en un humano plenamente. Su modelo se aplicaba desde el sistema familiar y en diferentes sistemas relacionales: La Terapia Sistémica de Transformación.
Pero, no solo eso, consideraba que los problemas superficiales eran una expresión de lo que en realidad bloqueaba a los pacientes, que en ocasiones estaba ligado a las experiencias familiares negativas. De ahí, su intervención con los sistemas familiares.
En su terapia, se trabajaban emociones, acciones y percepciones de una persona que se relaciona con su dinámica en el sistema familiar.
Su objetivo era que los pacientes aceptarán y diseccionarán sus traumas y heridas. Una vez conseguido esto alcanzaba la armonía, paz y alegría internas.
La primera mujer en doctorarse en Psicología
Margaret Floy Washburn (1871-1839) fue la primera mujer en doctorarse en Psicología y siendo la segunda mujer en presidir la Asociación Americana de Psicología (APA). Psicóloga experimental, realizó diversas investigaciones con animales relacionados con los procesos mentales.
Aparte, fue una de las pioneras en la lucha de la igualdad de oportunidades para las mujeres en la educación superior.
Aunque su principal aportación fue por sus estudios de la conciencia y los procesos mentales tanto en animales como en humanos. Le dio un gran valor a los movimiento motores en lo que respecta a la activación y desarrollo de procesos como el aprendizaje, las emociones o la atención.
La excitación motora prepara para las acciones futuras
Es decir, explicó que los procesos mentales como la conciencia, toma de decisiones, reflexión o aprendizaje ocurren a partir de movimientos físicos que activan o inhiben ante la presencia de estímulos que activan el sistema sensorial.
Permitió el avance del campo de la psicología experimental así como el vocabulario de la misma.
Mary Whiton Calkins, la primera mujer presidenta de la APA
Si antes hablábamos de Margaret como la segunda mujer en ser presidenta de la APA, Mary Whiton Calkins (1863-1930) fue la primera.
Se graduó en filosofía pero influyó mucho en el desarrollo de la Psicología, especialmente en el campo del yo.
Al igual que Margaret, en su época estaba prohibido que las mujeres estudiarán Psicología y por ello no cuenta con el reconocimiento de doctora en esta disciplina. Sin embargo, pudo asistir, con bastantes problemas de por medio, cómo oyente a las clases de William James (psicólogo que aportó grandes conocimientos en lo que respecta a la psicología fisiológica).
Puso en marcha el primer laboratorio de psicología experimental mientras seguía formándose. A pesar de «doctorarse», no se le reconoció el título de doctora. Este reconocimiento fue otorgado 68 años más tarde, para entonces, Calkins ya había fallecido.
Trabajo no solo en el campo experimental. También aportó conocimiento en lo que respecta a la psicología social (estudió del yo) y diseñó la técnica de pares asociados (consiste en asociar dos elementos para recordar uno con mayor facilidad, por ejemplo un color con un número).
La terapia de juego de Melanie Klein
Melanie Klein (1882-1960) fue una psicóloga austriaca muy conocida por la creación de su técnica terapéutica llamada la terapia de juego.
Se convirtió en una psicoanalista muy reconocida creando su propia escuela: la escuela Kleiniana siendo una de las mas famosas escuelas de psicoanálisis.
Su trabajó se centró principalmente en la psicología del desarrollo en la infancia. Creando la teoría de las relaciones objetales. Es decir, las personas se relacionan con el medio a partir de sensaciones e impulsos que siente, proyectando sobre los objetos estos impulsos. Por lo que la configuración psíquica de una persona está basada en cómo se ha relacionado y como ha grabado la interacción con los objetos (personas)
Klein, consideraba que el juego era una manera de comunicación donde los niños exteriorizan sus inquietudes y deseos primigenios. Si se analiza el simbolismo presente en el juego es posible observar el inconsciente del niño.
Anna Freud y los mecanismos de defensa
Anna Freud (1895-1982) psicóloga que nació también en Austria tratándose de la hija de Sigmund Freud. Al igual que Klein, fue pionera en el campo del psicoanálisis infantil aportando grandes conocimientos en el campo de los mecanismos de defensa. Es decir, aquellos recursos que se ponen en marcha para establecer el equilibrio entre las pulsaciones del ello a la demanda del superyó.
Entre Klein y Anna hubo bastantes discrepancias respecto a la evolución de la psique a lo largo del desarrollo. Así, como los procedimientos a seguir en el trabajo con niños y adolescentes.
A diferencia de su padre, Anna se centró más en aquello que nos hace adaptarnos al contexto real y a las situaciones diarias. Por lo que sus estudios se enfocaron a la comprensión del yo, siendo el más relevante de la psique ya que es el que controla al supero y el ello. Posteriormente a esto surgió la psicología del yo donde posteriormente tuvo como representantes a Erik Erikson y Heinz Hartmann.
Leda Cosmides, pionera en la psicología evolutiva
Leda Comides (1957) es una psicóloga que se ha interesado por la psicología evolutiva mientras estudiaba Biología en Harvard. Pero no fuer hasta 1985 donde obtuvo su doctorado en Psicología Cognitiva.
El 1988 ganó el premio de Investigación de Ciencias de la Conducta de la Asociación Americana por el Avance de la Ciencia. En 1992 publicó su conocido libro “The Adapted Mind”. En 1993 fue premiada con el Premio Científico Distinguido de la APA.
Comides propuso que la mente de los humanos y algunos primates cuenta con una serie de mecanismos de adaptaciones psicológicas que se han ido desarrollando a lo largo de la selección natural.
Junto a su marido cofundaron y y codirigieron el Centro de Psicología Evolucionista.
En su libro, se establecieron los principios teóricos y metodológicos que sirven de base a la psicología evolucionista.
El desarrollo de la Terapia Gestalt por Laura Posner
Laura Posner (1905-1990) psicóloga mas conocida como Laura Perls. En los años 40 junto a Fritz Perls y Paul Goodman desarrolló la Terapia Gestalt. Un modelo terapéutico humanista-existencialista creado como alternativa al psicoanálisis.
Posner, fue una de las psicólogas más influyentes en este siglo. Con la creación de la Terapia Gestalt y la Escuela Gestáltica se revolucionó la atención al paciente: verse cara a cara. De esta manera se podían tener en cuenta un aspecto fundamental en la comunicación: la no verbal.
Su aporte a esta terapia estuvo enfocado al apoyo y el compromiso siendo aspectos bidireccionales. Es decir, no solo proceden del terapeuta, sino también del paciente. Aparte, el reconocimiento del paciente, que se llama cliente en esta corriente, como la pieza principal del autocrecimiento. Siendo cliente y terapeuta parte de un proceso de crecimiento y que deben “tener contacto” para que este se produzca.
Aparte, integró la danza moderna y el movimiento como parte de la terapia.
Elizabeth Loftus, figura fundamental en la Psicología Cognitiva
La psicóloga Loftus nació en 1944 y es una de las psicólogas más influyentes. Abrió el debate respecto a un tema muy controvertido: la fiabilidad de los testimonios de testigos en el ámbito judicial. Publicó una gran cantidad de estudios acerca de este tema.
Su trabajo está orientado principalmente a la memoria. Sin embargo, en el mundo judicial no es muy bienvenida. Expuso, que los recuerdos pueden estar distorsionados sin ser nosotros conscientes de ello por lo que la información que aportan los testigos y víctimas no tiene porque ser fiable al 100%.
Mary Ainsworth, la pionera de la Psicología del Desarrollo
Nació en 1913 y es conocida por sus investigaciones acerca del comportamiento de los bebés ante una situación extraña. Así como su contribución a la teoría del Apego. Mary, identificó tres estilos de apego donde recalcó el papel fundamental del desarrollo del apego en los recién nacidos. Estableció que es necesario que exista al menos una relación estrecha entre un cuidador y el bebé. Si no es así, su desarrollo social y emocional se pueden ver afectados a lo largo de toda su vida.
Karen Horney, psicóloga feminista
Karen Horney (1885-1952) fue una psicóloga psicoanalista de comienzos de esta corriente. Planteaba que la verdadera naturaleza de las diferencias psicológicas entre el hombre y la mujer se debían a factores culturales y sociales. A diferencia del planteamiento de Sigmund Freud que lo consideraba biológico.
Creía que la gente era capaz de asumir un papel personal en su propia salud mental.
Mamie Phipps Clark, la prueba de la muñeca de Clark
Clark (1917-1983) fue una psicóloga experimental que realizó diversas contribuciones. La más conocida es su experimento con muñecos de color blanco y negro. Donde se mostró que los niños tenían mayor interés por muñecos de color blanco mientras que consideraban a los muñecos negros como feos. La conclusión de este estudio estaba relacionado con los estereotipos, estigma y los sesgos.
Clark, fue la primera mujer negra en obtener un título por parte de la Universidad de Columbia.
Además, contribuyó en la investigación sobre la identidad racial, la autoestima y el autoconcepto en minorías.
Christine Ladd-Franklin y la teoría de la visión en color
Christine (1847-1930) destacó como líder en la psicología feminista. Fue la primera mujer en doctorarse en matemáticas y lógica. También, fue una gran defensora de los derechos de las mujeres en el mundo académico.
Destacó por su teoría de la visión en color. Esta teoría se basaba en la evolución y consideraba que algunos animales son ciegos a los colores, asumiendo que la visión acromática apareció en los primeros momentos de la evolución y después llegaron los colores. Aparte, el ojo, tenía fragmentos de su desarrollo evolutivo previo siendo la parte más evolucionado la fóvea. Mientras que la visión periférica aportada por los bastones era más primitiva ya que la visión nocturna y detección de movimientos eran necesarios para la supervivencia.
La visión en color evolucionaba en tres etapas diferentes: visión acromática (blanco y negro), sensibilidad al azul.amarillo y sensibilidad al rojo-verde. Esta última, al ser la última en adquirirse era la explicación que ella daba al porqué de la visión de los daltónicos.
Conclusión
Hemos querido recoger algunas de las grandes psicólogas que han formado y forman parte de la historia de la Psicología. Ya sea por su gran transgresión luchando por los derechos de las mujeres en la educación superior como por sus grandes aportaciones a esta ciencia.
¿Conoces alguna psicóloga más? ¡Déjanos tu respuesta en los comentarios!
Bibliografía
Furumoto L (1994). Christine Ladd-Franklin’s Color Theory: Strategy for Claiming Scientific Authority? Ann N Y Acad Sci 727: 91-100. doi: 10.1111/j.1749-6632.1994.tb27502.x
León Espinoza D (2013). Luchando contra la historia: las mujeres en la psicología. En Revista Wimblu, vol. 8, num 1.
Karera, A. (2010). Profile. Mamie Phipps Clark. Psychology’s Feminist Voices. Disponible en http://www.feministvoices.com/mamie-phipps-clark/.
Rosenfled, E (1977) Una historia oral de la Terapia Gestalt: una entrevista a Laura Perls.
Psychology’s Feminist Voices (2018). Mary Whiton Calkins. Disponible en http://www.feministvoices.com/mary-whiton-calkins/
Escrito por: Leyre Villelga. Psicóloga experta en Neuropsicología Clínica y Neuromarketing. Arteterapeuta y Terapeuta Psicoexpresiva.